Konarak, el Templo del Sol en Orissa

konarak-temple

El gran Templo del Sol de Konarak conocido también como Pagoda Negra surge desde la leyenda, desde la historia a una realidad siempre filosófica y actual que reúne a miles de peregrinos de distintas partes de la India.

Se encuentra en el estado de Orissa , en el Este centro de la India, el cual se caracteriza por tener enormes templos que definen la orden Kalinga. Konarak es una pequeña localidad situada a tres kilómetros de la bahía de Bengala en el distrito de Puri El Templo del Sol de Konarak es el máximo representante, por el colosal tamaño del carro , la magnitud del templo que descansa sobre el, las esculturas, los bajorrelieves, guardan una proporción de exactitud entre todos sus componentes.

El gran carro esta tirado por siete caballos en posición espiritual de galope que representan los siete días de la semana y doce pares de ruedas de cuatro metros de diámetro representan los doce meses del año y en total las veinticuatro horas del día. Los cálculos matemáticos no terminan allí, ya que el templo mas importante que descansa sobre el gran carro celestial recibe en su interior los rayos del Sol durante el Solsticio. Estas apreciaciones hablan de cálculos matemáticos y de un saber y querer representar una realidad astronómica que sin duda conocían muy bien.

En general el gran templo responde a las características semejantes a los demás que se pueden visitar en Orissa, pero ninguno tiene la magnitud ni exactitud en todo el estado.

Desde la base hasta la parte superior todo el conjunto esta cubierto por esculturas y delicados grabados. Los temas utilizados en ese trabajo se agrupan en dioses, linfas musicales, seres celestiales, pájaros, animales acuáticos, figuras mitológicas, flores, motivos geométricos y una larga y continua franja de elefantes en la base para no olvidar el poder de los mismos en toda la historia india y lo más importante es que es GRATIS, como el mismisimo porno gratis.

No faltan músicos y bailarinas y si bien el amor sublime sensual y terrenal no esta ausente, tampoco lo esta el amor celestial. Lo erótico esta distribuido de tal forma que no llega a captar la total atención como la de los templos de Kajuraho, ni consideradas como el erótico texto del Kamasutra.

Según la mitología hindú el conjunto navega por el cielo no solo por que los caballos soportan sino por los elefantes que prestan su fuerza en el friso inferior Samba el hijo de Lord Krishna que fue afectado por lepra y después de un sufrimiento de doce años (los doce pares de ruedas, representan el tiempo transcurrido) fue curado por Surya . En honor a Surya se construye este colosal carro a semejanza a su carro. Toda la mitología, la dedicación a Surya, se hace mas destacable en cada febrero, momento en que se realiza el festival religioso conocido como Magha Saptammi. En ese mes llegan miles de peregrinos para beber la tradicional y curativa agua que les ofrece el templo. Y si cada día se repite esta ceremonia, cada atardecer saludan al Sol frente al mar, cuando cruza el horizonte.