A las 17 se conocerá la sentencia contra los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Organismos de Derechos Humanos exigen que se dicte cárcel común, perpetua y efectiva. Sin embargo, los trascendidos apuntan a que no se revocará la prisión domiciliaria al ex Comandante de la V Brigada de Infantería.
Por la mañana, en una nueva demostración de lucidez y cobardía, el genocida Antonio Domingo Bussi, ex Comandante de la V Brigada de Infantería, reivindicó su accionar durante la represión en Tucumán entre 1975 y 1977 y reiteró la falacia de que en el país había una guerra.
Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del III Cuerpo del Ejército, realizó una revisión de la supuesta historia de la guerrilla en la Argentina e insistió con su teoría de que en entre 1976 y 1983 hubo una guerra, todo esto con el fin de justificar sus asesinatos, secuestros, torturas, apropiación de niños y estafas.
A las 17 se conocerá el fallo contra los genocidas, acusados de ser coautores voluntarios de los delitos de violación del domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, tratos crueles e inhumanos, desaparición de persona, asociación ilícita, homicidio calificado y genocidio, todos en el marco del delito del derecho internacional y en concurso real.
Según trascendidos, a los genocidas le dictarán cadena perpetua, pero a Bussi no se le revocará la prisión domiciliaria, por lo que cumpliría la pena en un country, donde actualmente se encuentra alojado.
La importancia de este juicio fue remarcada por H.I.J.O.S: “el genocidio empezó mucho antes del golpe militar. Es muy importante para nosotros, porque fundamentalmente este juicio ha permitido que mucha gente, que hasta este momento no había denunciado haber pasado por los centros clandestinos se está acercando a denunciar, lo cual va a ser muy importante para los próximos juicios”.
Celia Medina de ATCI (Agrupación Tucumana Contra la Impunidad) se manifestó conforme con la actuación del fiscal y confían en la condena a perpetua para ambos genocidas “Menéndez no puede eludir la cárcel común por la condena que pesa sobre el en el anterior juicio de Córdoba. El tribunal no puede desconocer este antecedente y tenemos confianza en que lo mismo se determine para Bussi. Yo estuve en la cárcel de Villa Urquiza como detenida política durante la dictadura y es el lugar que le corresponde a este genocida”.